Tiendas on-line

Aobo-Shop

Nos hemos mudado

Este blog se queda solo para poder consultar el contenido que se publico en su momento.
Para estar al día de la información de la asociación y consultar las novedades;
http://sanjuuyori.org

WE are MOVED!!!
Find us now at the link above.

This Blog still online just as for historic records.

WE are members of the

WE are members of the
Federación Europea de Asociaciones de Shogi.

Sitios donde jugar en internet \( ^ _ ^ )/

Shogi Club 24        Brain King.com      81 Dojo.com     PLAY OK

2011/01/24

Crítica de libro: “Japanese Chess – The game of Shogi”, de Trevor Leggett.

Hoy quisiera compartir con vosotros mi opinión sobre un libro que acabo de leer sobre Shogi. Vaya por delante que, como dije en una entrada anterior del blog, acabo de empezar a dar mis primeros pasos en este mundillo y que seguramente alguien con más experiencia podría dar una opinión más formada, pero en todo caso aquí está la mía.

Cuando se habla de “Japanese Chess – The game of Shogi”, de Trevor Leggett, hay que tener en cuenta que se trata del primer libro que se publicó en inglés (aunque la primera vez con el título “Shogi: Japan's Game of Strategy”) acerca del Shogi. No quiero con ello decir que sea una referencia indispensable, pero sirve para contextualizarlo.

Se justifica, entonces, que pretenda abarcar un abanico de niveles en un espacio muy limitado, y que utilice símbolos propios para representar las piezas en lugar de los tradicionales japoneses, los cuales posiblemente hubieran en su momento limitado el número de lectores en su época.

El libro utiliza las primeras 58 páginas para explicar las normas básicas del juego e introducir conceptos clave para el desarrollo del juego. Los conceptos tácticos y estratégicos, no obstante, desde mi punto de vista no se desarrollan lo suficiente. Se dan, por ejemplo, pinceladas a los valores relativos de las piezas, pero no creo que al final queden lo suficientemente claro. Tampoco se dan pautas claras sobre el uso de las piezas, al contrario de lo que encontramos por ejemplo en los vídeos de Hidetchi en youtube (http://www.youtube.com/view_play_list?p=587865CAE59EB84A ), donde por ejemplo queda clarísimo el uso del Gin (Plateado o Silver) para el ataque y del Kin (Dorado o Gold) para la defensa.

Otro aspecto que a mi personalmente no me ha gustado es la denominación de las piezas capturadas que vuelven al tablero como “paracaidistas”. Por supuesto que es algo personal, pero en un juego donde se representan guerreros de épocas antiguas, me cuesta imaginar a un samurai saltando de un avión con su paracaídas...

Posteriormente el libro analiza durante 18 páginas una partida de aficionados para discutir algunas jugadas. Sí que es cierto que se puede extraer algún valor del análisis, pero no sé hasta qué punto es efectivo enseñar algo a partir de “pues esto no lo hagas, que al final ganas sólo porque el otro es peor”.

Las siguientes 30 páginas se dedican al análisis de algunas aperturas. Yo, como novato total que soy, poco he podido extraer de esta parte. De alguna manera el autor nos dice que juguemos muchas partidas y que luego ya veremos lo que quiere decir, cosa que no me acaba de convencer.

En las 12 páginas que siguen se analizan seis posiciones. Esta parte es más aprovechable que las anteriores, pero de nuevo mi bajo nivel no me permite decir hasta qué punto se hace con eficacia. Y ya para acabar, unos apéndices introducen, y hay que decir que de manera clara, la auténtica notación japonesa, de manera que podamos luego entender los movimientos que encontremos en otros textos.

El libro incluye un tablero de papel y unas piezas destroquelables para poder jugar, aunque este hoy en día no debería ser motivo para comprar el libro, aunque se agradece el añadido, ya que se puede descargar un pdf e imprimirlo uno mismo con facilidad.

Globalmente la sensación que me ha dado el libro no ha sido demasiado positiva. Creo que no me ha enseñado nada que no haya aprendido con más claridad de los vídeos de Hidetchi, y algunos de los gráficos tiene erratas. Además, si lo comparo con los libros de ajedrez que he leído en el pasado, su didáctica de la táctica y la estrategia es bastante deficiente. También se queda muy por debajo, por ejemplo, de lo que he leído de “Better Moves for Better Shogi” de Aono Teruichi, (del cual espero poder escribir una crítica cuando lo acabe) y eso que apenas llevo 10 páginas.

En todo caso, esta es sólo mi opinión, pero espero que a alguien le sea de utilidad si se dedica, como yo, a buscar esos libros que le ayuden a ser mejor jugador.

G Analytics

Google+