Pre-order en CD-Japan

1,2,3

Tiendas on-line

Neko Mado International.  ,   aobo-shop

2014/05/14

Sobre niveles de experiencia en Shogi

Saludos cordiales.

Se que tengo este blog demasiado dejado, y apenas actualizamos.

Bien, desde hace poco mas de un mes, nuestro estimado amigo Daisuke Tomaru.
Residente en Perú, y promotor del Shogi en estas tierras inicio un canal en Youtube para subir vídeos explicando puntos importantes sobre el Shogi, como este que nos ocupa, que creo de interés para entender un poco como esta en japón el panorama de shogi entre aficionados amateurs y jugadores profesionales.

A continuación os dejo el vídeo para que lo podáis ver, y debajo, redactaremos el "script" en un castellano mas correcto, para que os sea mas fácil de entender.
Aunque ya avisamos que el excelente castellano de nuestro estimado amigo, Daisuke es suficiente para comprender los videos.



[ Script / Dialogo ]

Sobre niveles de Shogi.
Como una manera de evaluación del nivel de shogi, hay “Kyu” y “Dan”, este sistema de clasificación es común no solo en el campo de Shgoi e “iGo”, sino también en el aspecto deportivo de origen Japones como Judo, Kendo, Etc.
Después de aprender los movimientos de las piezas y el concepto de Jaque mate (Tsumi ) mas o menos tendremos un nivel de 15kyu. (amateur). Cuando se es Kyu, el numero mas pequeño significa que se tiene mayor nivel y conocimientos de juego. Así, “Ikkyu” ( 1 Kyu ), significa que es el nivel mas alto de este rango.
Cuando superamos este nivel, subimos a “Ichidan” ( también llamado “Shodan). Que significa primer Dan.
En el caso de nivel DAN, cuanto mas alto es el numero mayor el conocimiento sobre el juego. En el nivel de amateur (aficionado) normalmente hay hasta 5 Dan, excepcionalmente puede haber , 6, 7 u 8 Dan.
Sin embargo, los niveles entre DAN aficionado y Profesional es muy diferente.
Para ser jugador profesional, se necesita entrar en una organización especial llamada “Shorekai”.
Para poder entrar en esta “escuela”, se requiere un nivel de 4 ó 5 Dan amateur. Y hay que superar un examen.
Si este examen se supera, se entra en la “Shorekai” y se obtendrá un nivel de (Rokkyu) 6kyu Profesional.
Cuando se aumenta el porcentaje de victorias se va subiendo de nivel.
Al llegar a 3r DAN, se juega en una liga 2 veces por ano. Solo 2 personas cada año pueden ascender a ( Yon-DAN) 4o DAN. Quienes ascienden a este nivel, se les reconoce como Jugadores Profesionales, y pueden obtener un sueldo por jugar partidas (y asistir a eventos especiales de Shogi cobrando por ello).
Pero para llegar a este nivel, hay un limite de edad hasta cumplir los 26 años. Si cumplida esta edad no se alcanza el nivel de 4-Dan, se debe desistir de ser profesional de Shogi.

====

Queremos desde Sanjuuyori, dar las gracias a nuestro amigo Daisuke-san, por su gran aporte a la difusión del Shogi en castellano.


2 comentarios:

locko dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiii

locko dijo...

Por fin videos en ejpañol ^^

Publicar un comentario

Los comentarios estan pendientes de moderacion, para evitar el spamm de bots.
disculpad por las molestias. V__V